1. Programa Filtros Verdes Latinoamérica. Humedales innovadores (Filtros Verdes) como medida rentable para mejorar la calidad del agua y las condiciones de vida de la población rural en cuatro países de América Latina.
Juan Alcaraz Virgen, alcalde de La Estrella, comunidad de 800 personas al noroeste de México, cuando se le preguntó sobre el nuevo filtro verde, explicaba con entusiasmo que: "En el pasado en La Estrella hemos tenido repetidamente problemas con enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada. El filtro verde de fácil mantenimiento mejora la situación de higiene y por lo tanto las condiciones de vida de toda la gente de mi comunidad. Utilizamos las aguas residuales tratadas para el riego de plantas ornamentales. También nos dimos cuenta que la calidad del agua de la laguna de Los Patos en nuestra vecindad ha mejorado. Esto beneficia a los pescadores de nuestro pueblo".
Implementado en Colombia por la Fundación Humedales, México por el Instituto Corazón de la Tierra y Fundación Cuenca Lerma, Paraguay por Fundación Moisés Bertoni y en Nicaragua por Fundar.
Coordinado por Global Nature Fund, Alemania.
Construcción de siete filtros verdes
Población beneficiada: 3.000 personas
Capacidad tratada anualmente: 250.000m3
Financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ), y las empresas Kärcher (Alemania) y Sika (Suiza)
2016-2019
2. Campaña agua limpia para el mundo – Filtros verdes para el manejo de aguas residuales.
La iniciativa Clean Water for the World– Green Filter for Waste Water Treatment es una campaña lanzada en 2012 por la alianza entre la ONG alemana Global Nature Fund y la empresa del mismo origen, Kärcher S.A. Como parte de esta iniciativa y gracias a la contribución las/los consumidoras/consumidores de algunos de los equipos de Kärcher, se ha proporcionado asistencia financiera y técnica para la construcción de sistemas de filtros verdes, haciendo posible que numerosas organizaciones realicen proyectos locales de control y tratamiento de aguas residuales domésticas en comunidades rurales de varios países en vía de desarrollo
Implementado en Colombia por la Fundación Humedales, México por Corazón de la Tierra, Filipinas por Society for the Protection of Philippine Wetlands y Friends of Seven Lakes Foundation y Sudáfrica por Wildlands Conservation Trust
Coordinado por Global Nature Fund, Alemania
Construcción de siete filtros verdes
Población beneficiada: 2.000 personas
Capacidad tratada anualmente: 300.000 m3
Financiado por la empresa Alemana Kärcher
2014-2018
3. Sistemas innovadores y rentables para la depuración del agua y el beneficio de personas y medio ambiente en Colombia.
El proyecto Innovative & cost-efficient systems for water purification benefitting people and the environment in Colombia, fue el inicio de la transferencia de una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente para la depuración de aguas residuales domésticas desde Europa a Latino América, los Filtros Verdes. Esta tecnología se basa en el principio de la biomimética, es decir que el sistema imita e intensifica los procesos biológicos espontáneos que se producen en los humedales naturales. En el proceso, la masa orgánica se descompone, lo que aumenta la calidad del agua. Pero realmente, ¿cómo funcionan?
Las aguas residuales de las comunidades fluyen a la planta de tratamiento.
En la fase de pretratamiento, las partículas gruesas se filtran reduciéndose el caudal.
El aceite y la grasa se separan en la primera etapa.
El agua fluye hacia unos canales sembrados con macrófitas acuáticas.
Por los canales poco profundos y estrechos, el agua fluye lentamente entre las raíces y es limpiada por las bacterias y las plantas.
El agua llega a un depósito donde se comprueba su calidad.
El agua limpia fluye de vuelta a los ríos y lagunas o puede ser utilizada para riego y otras actividades domésticas.
Implementado en Colombia por la Fundación Humedales
Coordinado por Global Nature Fund, Alemania
Construcción de tres filtros en las comunidades de Fúquene, Susa y Cuítiva
Población beneficiada: 1.700 personas
Capacidad tratada anualmente: 200.000 m3
Financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ), y las empresas Kärcher (Alemania) y Sika (Suiza)
2014-2016